jueves, 18 de noviembre de 2010

TIPOLOGÍA DISCURSIVA

En la tipología discursiva existen algunos tipos de discurso que pueden ser de especial importancia para el escritor y de más personas. Cada uno de estas alocuciones tiene unas características diferentes, y distintas  construcciones ya que  variarán de uno a otro.

- Discurso narrativo: Es la exposición de unos hechos relatables por medio de una historia y un argumento. Este  es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más individuos acuden a sus características fuera de la literatura, ya que  se caracteriza por mantener al lector pegado a las palabras.

El discurso narrativo viene dado por la maquinación o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final.

También por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. A grandes rasgos y generalizando mucho, en el inicio se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna acción, en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace éste se resuelve.

Este tipo  de discurso es uno  de los que más se utiliza en la redacción  como por ejemplo el de la publicidad. Porque se da la saturación de descargas informativas que sufre la sociedad, hacen falta cada vez más estímulos para interesar al público.

- Discurso publicitario: El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos.

Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector, aunque sea a base de mentiras

Su forma de exposición es fragmentada. Se compone de frases cortas, de golpes de información fáciles de asimilar de un solo vistazo. Suele jugar con distintos tipos y cuerpos de letra y con la disposición del texto en la página

En cuanto a las estrategias discursivas, las utiliza todas, aunque principalmente juega con la analogía


- Discurso expositivo: Es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Este es de un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido, y no porque se le meta en la retina como una mota de polvo. No obstante, como cualquier escrito, ha de hacérsele agradable y entretenido

La construcción del discurso expositivo ha de estar bien estructurada: una introducción que aclare el tema, la explicación propiamente dicha y un epílogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas.

En cuanto a las estrategias discursivas, se podrán utilizar todos los tipos de asociaciones que antes hemos visto, pero sobre todo las relaciones por analogía, causa, consecuencia, precedencia y sucesión.

- Discurso argumentativo: El objetivo principal del discurso argumentativo es persuadir, y a ello debe ir gobernada cada palabra que se elige. Se debe llegar al entendimiento lógico del lector para que comprenda todas las razones. Dado que se va  intentar introducir un concepto nuevo sobre alguna cuestión que el lector no tiene a priori, habrá que poner especial cuidado en que esa intromisión en la configuración de su mente no sea brusca, sino que al leer el texto le parezca que eso es lo que ha opinado siempre, o que ha sido él mismo el que ha sacado las conclusiones.


Las estrategias discursivas más utilizadas en este tipo de discurso son la analogía, la asociación por contrario, la generalización, la ejemplificación y la experiencia personal y de autoridades.



LA NOTICIA

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción, este  se refiere a un hecho novedoso.

Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social

-       Construcción de la noticia: El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas.


1.   ¿A quién le sucedió?
2.   ¿Qué sucedió?
3.   ¿Cuándo sucedió?
4.   ¿Dónde sucedió?
5.   ¿Por qué sucedió?
6.   ¿Cómo sucedió?

El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.

Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:

-       Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.

-       Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes.

-       Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.


-       Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

-       Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.

-       Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.

-       Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.

-       Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

-       Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.

-       Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.

-       Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.

-       Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.


-       Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.

-       Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.

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