jueves, 18 de noviembre de 2010

RELACIÓN QUE PRESENTAN LAS TIPOLOGÍAS DEL DISCURSO CON LA NOTICIA

En la noticia al igual que un discurso de tipo “expositivo”,  se encuentra la característica de exponer de manera distanciada, pero con la máxima objetividad posible los  hechos, ideas, opiniones y sentimientos ajenos, que pueden captar o no, el interés de un público. Es muy difícil separar hechos de opiniones para un discurso o noticias, ya que, en el momento que decidimos hacerlo, ya estamos preparando tal acción y empleando diferentes elementos del entorno para alcanzar ese fin. A si, tanto los 2 conceptos deben tornarse lo más objetivo posible, contando el quién, el qué, el cómo, el cuándo y el por qué.


En algunas circunstancias, las respuestas a estas preguntas constituyen la entrada o el a priori a lo que luego desarrolla en el texto. En el contexto se sigue un proceso distinto, a si, la noticia en sí es la respuesta a esas preguntas se  intercalan según la importancia.

A sí mismo, tanto la noticia como los diferentes tipos de discurso, encuentran una forma y estructura narrativa a la realidad mediante los hechos, pues se trata de que la un receptor convierta o se imagine lo que se transmite en el principio, esto a través de imágenes o representaciones mentales, donde el informador debe buscar y tener resortes suficientes en su expresión para lograr esta adecuación. La noticia combina los datos recogidos con la palabra elaborada en la redacción y dicha en el proceso, por lo que requiere que su información ofrezca el máximo de fidelidad posible, y que tal, no se distorsione, permitiendo descubrir los puntos que sustentan la información.


En la elaboración de ambos, debe aceptarse elementos de apoyo, realce o impacto psicológico, puesto que repercuten en el ánimo y llevan a formar una carga informativa de interés, que exige tanto palabras y frases sencillas y claras, y un vocabulario conocido por la audiencia sin vulgarismo ni tecnicismos.

Igualmente, en la transmisión, se parte de la actitud del periodista para no confundir entre la realidad y la ficción; a pesar de que en otras circunstancias, se consigue una estrecha aproximación a la realidad pero se pierde profundidad. El periodista sigue los hechos al ritmo que se producen, predomina la rapidez de reflejos para estar en todos los puntos de interés. Esto exige velocidad de decisión y actuar para alcanzar un fin oportuno y de calidad.  


La noticia, como algunos tipos de discursos, no admiten confusiones, ni interpretaciones, ni comentarios personales, ni rumores, ya que, podrían ser una referencia subjetiva u objetiva de la realidad.  A pesar de esto, no se confunde, ya que sus estructuras son unitarias e independientes a los lugares o tiempos en los que se desarrollan, porque la misma información puede tener varios focos de atención en lugares diferentes y a horas distintas. Pueden presentarse como un todo, concentrada, instantánea, en tiempo presente.

Cada una es independiente presentado una entrada y un cierre que las diferencia claramente de las otras. Exigiendo una unidad de narración en la que todos los elementos tengan la significación adecuada. La entrada de una noticia sirve como elemento de ruptura de la anterior y para ser punto de llamada y concentración de la atención del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario